Etiquetas

, , , , , , , ,

Es cierto que en el complejo momento en el que estamos parece que la macropolítica ocupa todo nuestro centro de atención; no es para menos con 6,2 millones de paradas y parados en España. Pero bien es cierto también que de vez en cuando debemos echar un vistazo a la política en la ciudad, en el distrito o en el barrio: la micropolítica es la forma más cercana de cambiar las cosas. Y ese es el motivo de este post, un repaso al Distrito Norte.

En las últimas semanas han empezado a pintarnos el distrito de azul. Aunque pueda parecer una campaña publicitaria del Partido Popular, lo que han hecho es imponer la zona azul quitando todos los aparcamientos alrededor de los principales edificios administrativos que hay en el distrito para convertirlos en zona recaudatoria. Todo ello, con la justificación de problemas de aparcamiento que nunca han existido en el barrio, que cuenta con plazas de borde de sobra a las que se suman los aparcamientos gratuitos de varios grandes centros comerciales que hay en la zona. Quien haya pasado en el horario del ORA por el distrito, habrá encontrado toda la zona azul vacía, ya que nadie la usa. Para poner este color recaudatorio en las calles, el equipo de PPTorres ha contado con la connivencia de la Asociación de Vecinos. No hace falta más que hablar un poco con las vecinas y vecinos de la zona y se podrá comprobar el descontento con la medida e incluso el miedo de que se amplíe a más calles. Y de las medianas que se han instalado en algunas calles mejor no hablamos, que algunos coches en el distrito lucen horrorosos arañazos por el escaso radio de giro que se ha dejado.

Y es en este momento cuando me pregunto si las asociaciones de vecinos representan a las vecinas y vecinos… ¿cuenta esta y otras decisiones realmente con el respaldo ciudadano? Es entonces cuando descubrimos que la participación ciudadana en el distrito es prácticamente inexistente. El Ayuntamiento de Granada a través de sus Juntas Municipales de Distrito únicamente reconoce como intermediarias las Asociaciones vecinales, y creo que es de sobra conocida la escasa participación vecinal en ellas. Quizás haya que buscar otro modelo de participación ciudadana o revitalizar el existente modificando los reglamentos de las Juntas Municipales de Distrito para que se conviertan en órganos consultivos reales y de esta manera las asociaciones vecinales no sean simples inspectores de mantenimiento y poco más.

Hace unos días hablaba también del abandono que sufrían las zonas de expansión del distrito, pero es que en las zonas consolidadas también existen solares olvidados que fueron cedidos a distintos organismos en épocas de bonanza y que ni están vallados ni tienen un mantenimiento adecuado. Haría falta un plan municipal para garantizar que los propietarios de estos solares, sean quienes sean, los mantengan en condiciones aceptables de salubridad. No es permisible que existan estas zonas de suciedad donde anidan ratas, insectos y otros animales que incomodan la vida en los barrios.

Amén de las plazas y parques. Este año se han saltado la poda de muchos árboles, tanto que han tenido que acometer algunas de emergencia en los últimos días porque las ramas entraban ya en las casas de la gente. Si hablamos de los parques infantiles, veremos un abandono y deterioro, que cada mucho tiempo se cubren los daños con un poco de tierra dejando debajo los cristales y demás objetos peligrosos. Incluso, hay columpios rotos con agujeros donde algún menor ha metido los dedos y ha habido sucesos desagradables.

En el tema de movilidad me falta por mencionar la eliminación de líneas de autobuses, como el 20 descafeinado que han puesto y que no tiene la utilidad que el trazado originario tenía, y lo que más me preocupa es que dentro de un año tendremos un nuevo plano de líneas de autobuses, que generará menos líneas, menos paradas, menos frecuencias… para un distrito tan amplio y falto de servicios que depende mucho del transporte público para poder acceder a ellos por la ciudad.

Y no quiero terminar sin mencionar al plan municipal por el empleo presentado por el Grupo Municipal Socialista, que ha demostrado con una treintena de propuestas, que es posible presentar medidas para generar empleo desde el municipio.

La micropolítica es importante, y su objetivo es hacernos la vida más fácil a las ciudadanas y ciudadanos.

Anuncios