Etiquetas

, , ,

Si hay algo que sepa hacer bien el ministro Wert, sin duda es cabrear a la gente. Es la segunda vez que voy a la huelga en contra de su Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE), o más conocida con su nombre: Ley Wert. Y no he sido el único. Es la primera vez que van a la huelga todos los niveles educativos, desde infantil hasta los universitarios.

2013-05-09 #9m #HuelgaGeneralEducativa

Ya no solo desde el Partido Socialista denunciamos la carga ideológica que todas las acciones del gobierno del Partido Popular tienen, hasta los expertos en todas las materias a nivel internacional hacen alusión a la imposición de las ideas de la derecha con la justificación de la crisis.

La Junta de Andalucía está demostrando que se pueden hacer otras políticas y que se pueden mantener servicios sociales básicos, como es el caso de la educación. Al ministro popular parece que esto no le sienta bien y quiere, entre otras lindeces, acabar con la poca especificidad y carácter propio que las Comunidades imprimían a sus sistemas educativos.

Una Educación, “una, grande y libre” única en todo el estado y por supuesto, con tufillos a otras épocas. Lo peor de todo es que juegan a la confusión y con el desconocimiento, pero hoy los 6.000 granadinos y granadinas que había hoy en la calle le han trasladado un claro mensaje: no todo vale.

En un breve, brevísimo, resumen, los motivos por lo que he ido hoy a la huelga:

  • Porque esconde un recorte brutal de la inversión y el gasto en la Educación pública.
  • Porque es selectiva y segregadora, que va marcando los caminos con reválidas por el sistema educativo sin posibilidad de cambios, convirtiendo el sistema educativo en una herramienta de selección social.
  • Por limitar las características propias de cada autonomía, recentralizando las competencias en el gobierno central.
  • Por hacerse sin diálogo con nadie (ni sindicatos, profesorado, alumnado o padres y madres, ¡qué mínimo!). Además, totalmente rechazado por toda la comunidad educativa.
  • Por no estar justificado un cambio legislativo en el sistema educativo actual, cuyas medidas no tienen ninguna justificación sobre la calidad educativa, sino que responden a otros criterios ideológicos.
  • Por eliminar Educación para la Ciudadanía, al PP le molesta la ciudadanía crítica y no quieren que pensemos.
  • Por dar más peso a la religión: ¿para cuándo una educación pública laica? Soy de los que piensan que la religión, en las catequesis.
  • Por fomentar la educación concertada frente a la pública, generando rankings y permitiendo una selección del alumnado que puede estudiar en los centros.

Había dicho que iba a ser breve, pero con tantos motivos iba a ser complicado.

Al menos, parece que la sociedad está concienciada con la educación. De momento, hemos conseguido que no se presente mañana en el Consejo de Ministros. Hay que seguir luchando para evitar que nos quiten lo nuestro.

La educación es lo único que nos hace libres.

Anuncios