Etiquetas

, , ,

En períodos difíciles como los actuales es fácil perder la orientación política, por ello una de las cosas más importantes es no perder de vista el norte y tener claro el rumbo a seguir para afrontar los problemas que las nuevas realidades sociales nos están demandando y seguir construyendo la sociedad democrática del siglo XXI que queremos.
20131031 Retos para el socialismo democrático del siglo XXI Nuestra Secretaria General provincial, Teresa Jiménez, encargó hace un par de años a Gregorio Cámara que coordinara a un equipo de personas que con un perfil de valía y sobrada experiencia, elaboraran un documento que sirviera de base para armar ideológicamente al partido en la provincia de Granada.

Con el título de “Retos para el socialismo democrático del siglo XXI, la Fundación Alfonso Perales presenta un conjunto de 10 ponencias que son fruto del debate mantenido el último año por 15 personas destacadas de la sociedad granadina sobre el papel del socialismo democrático ante las cuestiones más relevantes del momento actual como son el desarrollo sostenible y el modelo productivo, la igualdad de oportunidades y las clases medias, comportamientos electorales de las clases medias, integración de la inmigración en la política, el 15m, el sistema educativo, el capitalismo o la interpretación constitucional de la economía y la articulación federal del país.

20131031 Retos para el socialismo democrático del siglo XXI

En el acto de presentación, en el que además de Teresa Jiménez y Gregorio Cámara participaron Carmen Calvo, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales, y Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE de Andalucía, se hicieron numerosas reflexiones sobre la situación actual, algunas de ellas no recogidas en el libro.

Una de ellas, y que me llamó especialmente la atención, es la del papel de Europa en la socialdemocracia. Y es que, ciertamente, la sociedad en general percibe la Unión Europea como un poder extremadamente lejano y cuyas decisiones son incambiables, como se puede desprender de la baja participación que ha habido en los últimos comicios europeos.

El poder económico está depositado en la institución europea, y está más que claro que para poder desarrollar cualquier política a nivel nacional, ésta tiene que estar dotada de los suficientes recursos económicos, estando los gobiernos supeditados a las obligaciones impuestas desde el Parlamento Europeo.

Tenemos, por tanto, un reto de cara a las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar en 7 meses, y donde Granada, Andalucía, España y toda Europa se juegan la posibilidad de que el poder económico y el futuro del euro tengan un carácter social y no destruyan el estado del bienestar.

Por ello, creo que es de vital importancia dar a conocer al PES (Partido Socialista Europeo), del que es miembro el PSOE en España, a la vez que todas y todos tenemos que concienciarnos que Europa está más cerca de lo que parece y que otras políticas son posibles.

Pongamos freno al liberalismo europeo y digamos un NO alto y claro a Merkel votando en las próximas elecciones europeas a opciones socialistas europeas.

Antes de terminar, os dejo el enlace del libro:

Anuncios